Entre el 1 y el 2 de noviembre se celebra en muchos lugares del mundo el culto a los muertos.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
domingo, 23 de octubre de 2011
Júpiter y sus lunas
Estos días el planeta más grande de nuestro sistema solar brilla en el cielo nocturno. En la madrugada del sábado que viene estará en oposición, por eso ahora brilla tanto. Viendo las fotos que hice estas noches descubrí los puntos luminosos que acompañan al planeta y si no estoy equivocado deben ser los satélites Ganímedes y Calisto. Aunque las fotos no son nada buenas (hay que tener mejor equipo para fotografías astronómicas, jejeje...) me he quedado sorprendido al descubrir que el objetivo y la cámara son capaces de registrar los satélites. ¿Alguien sabe si esos puntos luminosos son realmente los satélites?
miércoles, 19 de octubre de 2011
jueves, 13 de octubre de 2011
otros mundos ...
Buscábamos un alto para ver salir la luna llena de octubre, pero no llegamos a subir. El sol enrejado tiñó de rojo el atardecer, pasaron algunos coches por los caminos polvorientos perdiéndose después entre luces y sombras y todo cambió de pronto ... El niño empezó a llorar.
Ahora estábamos en otro mundo, un mundo de colores intensos donde los lugares eran extraños. ¿Eso es la luna ...? ¡No, no lo es! No estamos en un planeta habitado, pero sí se escuchan los sonidos de la vida y se palpan sus ritmos... Formas y colores, temperatura y sensaciones. El disco de color sube rápido tras el fondo eléctrico y el ritmo se acelera. Después el fondo cálido se torna oscuro.
Nada que no arregle la cena.
jueves, 6 de octubre de 2011
Malta, entre el mar y el sol. III
El Gran Puerto y las tres ciudades.
Las noches de verano en el Mediterráneo son cálidas y húmedas. Subimos a la azotea para ver salir la luna llena de julio sobre los cielos malteses. La hora es inmejorable y el azul tiñe el cielo y el mar mientras las luces se van reflejando en las tranquilas aguas del Grand Harbour. Las barcas se mecen suaves y pequeños botes entran y salen de los puertos.
Desde Valletta, cruzando el puerto vemos Rinella a la izquierda, sobre la que ya se levanta la luna.
En el centro está la preciosa Il-Birgu (Vittoriosa) con el Fort St Angelo de avanzadilla. Fue en este pueblo de pescadores donde se establecieron los Caballeros de la Orden de San Juan a su llegada a Malta en 1530 y desde estas fortificaciones salieron victoriosos del gran asedio otomano de 1565. Poco tiempo después se trasladaron a la nueva ciudad de Valletta. Il-Birgu merece un tranquilo paseo para descubrir sus encantos.
A la derecha está L-Isla (Senglea) que fue fortificada al mismo tiempo.
Poco a poco la luna va ascendiendo y cuando ya está alta en el cielo, sobre las murallas del fuerte salimos a cenar y pasear por Valletta mientras la gente se sienta tranquilamente al fresco y disfruta de las vistas.
Etiquetas:
agua,
astronomia,
azotea,
azul,
ciudades,
isla,
luna,
malta,
mar,
mediterráneo,
patrimonio de la humanidad,
viaje
domingo, 2 de octubre de 2011
el campanario de Tournai
Tournai, o Doornik en neerlandés es una de las ciudades belgas más antiguas. Situada en Valonia es francófona y tiene una espectacular catedral y una grand place con campanario, ambos patrimonio de la humanidad. Al llegar a Tournai desde Flandes se nota el cambio, no solo en la forma de hablar, sino en el carácter de la gente...
El campanario civil (beffroi o belfort) construido en 1188 es el más antiguo de Bélgica y domina la bonita plaza triangular, en la que también destaca el Halle-des-Draps (salón del paño) y la románica Église St-Quentin. Sobre los tejados de la plaza se levantan imponentes las torres grises de la Cathédrale Notre-Dame. Las casas de los gremios de la plaza fueron restauradas tras los bombardeos de la II guerra mundial.
Ahora hay tantos coches y tanto tráfico que hacen que no sea agradable pasear por la plaza y disfrutar de la arquitectura. Una plaza así tendría que ser peatonal. ¡Menos mal que los crepes son fantásticos!
sábado, 24 de septiembre de 2011
Antares y el rojo de la Luna
A mediados de junio el cielo nos regaló un espectacular eclipse total de luna. Pero más tarde, viendo las fotos en casa y dándome una vuelta por el Stellarium descubrí a la maravillosa Antares compitiendo con el precioso rojo con el que salió la luna esa noche.
Antares es la estrella más brillante de Escorpión y su nombre en Griego es "el rival de Ares" en referencia a Marte, el planeta rojo. Su color ha hecho de ella una importante referencia en culturas antiguas de todo el mundo, desde árabes a persas, egipcios, o chinos.
Antares, la supergigante roja se encuentra en oposición al Sol a finales de mayo y es visible toda la noche.
La noche del eclipse la luna jugueteó con la paleta de colores para disfrazarse de rojo y perseguir por el cielo, un ratito nada más, a la bella Antares.
viernes, 23 de septiembre de 2011
equinoccio de septiembre
Hoy viernes a las 11:04h ha llegado el otoño. Por estas latitudes su llegada es sutil y poco a poco va relevando al verano. Las temperaturas todavía pasan fácilmente de los 30º y las noches son templadas, pero se hace notar cuando se busca la sombra de media tarde o se sale temprano por la mañana. La luz ha bajado ya su intensidad y el cielo muestra sus cambios.
¡Bienvenido, otoño y tus colores!
martes, 20 de septiembre de 2011
Malta, entre el mar y el sol. II
Luzzu es el nombre de las barcas tradicionales de pesca de las islas. Pintadas de vivos colores y acabadas en punta tanto en la proa como en la popa alegran los ya de por sí luminosos puertos mediterráneos. A cada lado de la proa llevan un ojo de la buena suerte que ahuyenta los malos espíritus y protege a los pescadores.
Estas embarcaciones junto a las kajjik y las dghajsa son muy resistentes y llevan navegando el mar desde tiempos de los fenicios hace más de 2000 años, antes a vela y ahora muchas a motor. La tradición del amuleto protector ha sobrevivido desde entonces y ahora es todo un símbolo para el país.
En los pequeños puertos se pueden ver las llamativas barcas y en el tranquilo pueblo de Marsaxlokk sus cascos pintan el agua de coloridos reflejos. El nombre del pueblo está relacionado con el viento del sureste que sopla desde el Sahara (xlokk) y fue aquí donde se establecieron los primeros fenicios que arribaron a Malta. Hoy su actividad pesquera abastece a las islas y el paseo del puerto se ha llenado de restaurantes de pescado.
domingo, 18 de septiembre de 2011
Malta, entre el mar y el sol. I
Encrucijada de caminos en mitad del Mediterráneo las islas maltesas esconden maravillosas sorpresas. ¿Abrimos la puerta?
viernes, 2 de septiembre de 2011
siempre Venezia
¡¡¡Recién llegados!!!
Antes de subir las nuevas aventuras busco en el archivo unas cuantas imágenes de la inolvidable Venezia. Así habrá algunas personitas que vayan preparando el cuerpo y el alma para dejarse seducir por la ciudad de los canales. Eso sí, las voy a ir dosificando que las sensaciones fuertes tienen que vivirse despacio.
Salud.
San Giorgio Maggiore desde los embarcaderos de góndolas de San Marco.
viernes, 8 de julio de 2011
martes, 28 de junio de 2011
hormigas
Estos días de principios de verano la actividad de las hormigas es frenética. Se pueden ver en casi cualquier sitio, perfectamente organizadas recolectando todo tipo de alimentos. En filas ordenadas suben y bajan por los troncos de los árboles o las paredes a toda velocidad. Estas flores están bajo el abrasador Sol del atardecer y todo el jardín esta colonizado de estos insectos.
lunes, 27 de junio de 2011
ola de calor
Esto es lo que marca el termómetro a las 6 de la tarde. La temperatura y el resplandor del Sol hablan por si mismos.
viernes, 24 de junio de 2011
Luna blanca y azul, Luna roja y naranja
Dos días antes del eclipse la Luna salía casi llena un rato antes de la puesta de Sol. En los largos y calurosos atardeceres de mediados de junio se podía ver blanca sobre un cielo todavía muy azul.
La noche del eclipse nos mostró una cara rojiza y naranja que no suele dejar ver a menudo. Aquí se acaba la fase de penumbra y la luz directa del Sol ya baña una pequeña franja de la superficie reflejando de nuevo el blanco habitual, mientras el naranja dodavía es intenso.
La relativa oscuridad del cielo despejado de esa noche nos regaló un espectáculo maravilloso.
jueves, 23 de junio de 2011
llega el verano
El martes 21 de junio a las 19:16h se produce el solsticio de verano. El Sol envía toda su energía al hemisferio norte. La temperatura sobre las 6 de la tarde ronda los 40ºC.
Es el momento de dar la bienvenida al verano y aprovechar toda su energía.
domingo, 19 de junio de 2011
sábado, 18 de junio de 2011
jueves, 16 de junio de 2011
eclipse total de Luna
Ayer hubo un eclipse total de Luna que coincidía con la fase de llena y tuvimos la suerte de poder verlo. Salimos al atardecer, cuando el Sol todavía calentaba un poco antes de ponerse. Buscamos una buena localización a las afueras de la ciudad, cosa difícil. Después de caminar para un lado y otro siempre aparecían carreteras, luces o cables de alta tensión como fondo. Cuando el Sol ya se había puesto encontramos un buen sitio a la orilla del camino junto a un campo de cereales y esperamos. La noche era templada y no dejábamos de mirar hacia el sureste buscando la Luna. Salió a las 22:14 ya eclipsada totalmente pero el resplandor del Sol no nos dejó verla hasta pasadas las once menos cuarto. De repente oímos a lo lejos que unos niños gritaban ¡mira, mira, ahí está! Tenue y con un extraño y fascinante color rojizo ya estaba algo alta en el horizonte. Poco a poco fue cambiando al naranja en la fase de penumbra hasta que la luz empezó de nuevo a bañarla. Nunca antes había visto la Luna con ese color. De fondo teníamos el canto de las aves nocturnas y la ciudad a un paso.
lunes, 13 de junio de 2011
romería
El domingo por la mañana la virgen sale en romería hacia la ermita. Después de la misa la trasladan a hombros hasta una parroquia cercana para subirla en un carro que tirará una reata de mulas engalanadas. Una multitud de gente la acompaña a pie, a caballo o en carro por los caminos hasta el cerro a 8 km. En el camino de subida a la ermita los mozos de las aldeas cercanas la cargan de nuevo a hombros y ascienden el empinado camino hasta lo alto. La romería es muy colorida y animada y hay fiesta durante dos o tres días. Este año hemos hecho el camino con los romeros. Aunque son pocos km el Sol es implacable y se pasa mucho calor por los caminos polvorientos pero las cofradías reparten agua, comida y buen ambiente; parar un rato a refrescarse a la sombra de los árboles y charlar con la gente anima a seguir. Arriba en la ermita hay mucha animación y se hacen ofrendas florales y bailes en honor a la virgen. También hay fiesta en las casetas de las peñas. Me sorprendió lo rápido que hacen el camino las mulas tirando del carro con la imagen y la cantidad de gente que iba a caballo.
sábado, 11 de junio de 2011
el rojo de junio
En junio el rojo intenso de las amapolas va dejando paso al amarillo en los campos de cereales que aún no han sido cosechados. Ahora ya no están entre el trigo, sino en campos sin cultivar o en las lindes de las fincas. Aparecen entre la maleza pero habrá ya que esperar a la siguiente primavera para verlas de nuevo cubrir el campo. El Sol hará que las que quedan terminen por irse.
Estas de la foto estaban entre piedras calizas y agua, resaltando el rojo sobre el azul y el gris en el humedal de las lagunas de Ruidera.
martes, 7 de junio de 2011
nido de avispas
Los nidos de avispas aparecieron en las ventanas. ¡¡¡Unas avispas enormes, amarillas y negras!!! El nido está hecho con fibras vegetales que las avispas mastican para formar una pasta. Su forma geométrica es impresionante y visto al trasluz es muy delgado pero fuerte. Tiene forma redonda, como de seta y se ancla por medio de unas pequeñas fibras.
Las avispas avisan de su peligrosidad con sus colores aposemáticos.
jueves, 2 de junio de 2011
la mariquita y la pequeña higuera
En la acera de enfrente, a la sombra de una casa abandonada se instala la humedad y crecen hierbas de primavera. Pasamos muchos ratos en la calle, no tanto como cuando éramos niños pero muchos. El domingo por la tarde ya nos íbamos y mi madre vio una pequeña mariquita roja en una pequeña planta. Es una higuera que apenas levanta 20 cm del suelo y que ha empezado a crecer ahí, en la umbría en la calle. Es probable que dentro de la casa haya alguna en el patio o en algún otro patio cercano. El rojo de la mariquita y el verde de las tiernas hojas de la higuera, todo pequeño y frágil hacen resaltar la belleza que aparece en cualquier parte. Solo hay que disfrutarla.
miércoles, 1 de junio de 2011
de los colores cálidos a los fríos
En la naturaleza los colores son armónicos y así los percibimos y los interpretamos. En la flor hay una gradación armónica desde los colores cálidos del centro hasta los fríos de la periferia.
Aquí hay otra flor preciosa.
lunes, 30 de mayo de 2011
tejados
Hice esta foto a mediados de mayo del año pasado desde el balcón de casa. El pajarillo descansa posado en el cable que atraviesa la calle tranquila con el fondo del tejado de una casa del pueblo. Días largos, calurosos y de tormentas. Los pájaros alborotados al amanecer y al atardecer... el verano ya es inminente.
miércoles, 25 de mayo de 2011
la araña en el lirio de agua
La Zantedeschia aethiopica o Cala de Etiopía es originaria de Sudáfrica aunque es muy frecuente en Europa occidental. Florece en la mitad de la primavera y en días templados de Sol, entre tormenta y tormenta se llena de insectos.
Esta araña estaba tranquila al calor de la tarde esperando a los bichos que pululan por la amplia superficie de la flor. Durante un buen rato quedó ahí, posando para la cámara. Su color naranja medio transparente da sensación de inocencia pero seguro que es una treta para pasar desapercibida entre las flores y las hojas. Otras arañas no tienen ese aspecto y causan una sensación diferente.
jueves, 19 de mayo de 2011
rayos y truenos
Esta primavera sigue con tiempo inestable y hay tormenta con frecuencia. Estos días caen miles de rayos sobre la península y los chaparrones son intensos.
miércoles, 18 de mayo de 2011
chaparrón
martes, 17 de mayo de 2011
pobres pajarillos
No puedo dejar de pensar en los pobres pajarillos. El fin de semana descubrimos un nido de golondrina dentro del piso. Una obra de ingeniería natural increíble: estaba en la pared encima de la puerta, aprovechando unos cables de la luz. Un armazón de barro oscuro pegado directamente a los azulejos de la pared servía de sustento al nido de ramitas. Desgraciadamente todo estaba sucio, suelo, paredes y no tuve más remedio, no sin antes pensarlo con desesperación que retirarlo. Cuando los pájaros nos descubrieron empezaron a revolotear y piar desesperados. Al despegarse el nido de la pared cayó y, ¡¡¡horror, se rompieron los huevos que había dentro!!!
¡¡¡Qué sensación más desagradable!!! ¡¡¡Pobres pájaros!!! Lo que se supone era un lugar seguro acabó de la peor forma, privando a los moradores de su nido, y además destruyendo su casa y matando a sus crías. No se qué podía haber hecho con el nido. Obviamente la solución que escogí fue la peor de las posibles y el sentimiento de culpa que tengo ahora es justo. No sé qué habrá sido de ellos. Espero que hayan hecho otro nido en un lugar más habitable para ellos. La pérdida de los huevos es irreparable y puede que haya que esperar a la primavera que viene para que vuelvan a poner. Realmente lo siento.
lunes, 16 de mayo de 2011
miércoles, 11 de mayo de 2011
a 8,60 años luz
Sirio, en la constelación de Canis Maior, es la estrella más brillante del cielo nocturno. Relacionada en multitud de culturas diferentes con un perro o un lobo, que junto a Canis Minor siguen a Orión, está presente en la mitología o en las creencias populares desde tiempos antiguos y ha sido utilizada para marcar los ciclos agrícolas. El perro se representa de pie sobre las patas traseras con la fulgurante Sirio en su hocico.
Los árabes la llamaban ash-shira o el líder y los chinos el lobo del cielo. En el antiguo Egipto su aparición en el cielo anunciaba la temporada anual de crecida del río Nilo. En la Grecia antigua marcaba el inicio del cálido y seco verano mediterráneo y sus días del perro. Días de canícula para los romanos, que hacían sacrificios al final de verano para proteger las cosechas. Baja en el horizonte servía de brújula de navegación en los mares de Polinesia.
La otra estrella brillante que aparece por encima de Sirio es Procyon en la constelación de Can Menor.el cielo de abril
martes, 10 de mayo de 2011
tarde de tormenta III
El arco iris desapareció en el este al tiempo que el Sol iba hacia el ocaso cubierto de densas nubes. Como espectáculo final de luz que cerrara el día los rayos del último momento se colaron por debajo y tiñeron de rosa y azul el cielo en una paleta de colores que pocas veces se deja ver con esa intensidad. Del amarillo al naranja y luego al magenta y cian. Sin lugar a dudas fueron las deidades celestes las que dispusieron el escenario aquella tarde para deleite de quien sobre la Tierra quisiera observar y asombrarse. Ese anochecer anunciaba un día siguiente cubierto y lluvioso.
lunes, 9 de mayo de 2011
el cielo de abril
Alta en el cielo y dada la vuelta en primavera por su giro sobre la Polar aparece la constelación de la Osa Mayor. Es cincupolar y nunca baja al horizonte porque Tetis, la niñera de Hera no quiso que Calisto se sumergiera en el mar y entrara en el lecho de su ahijada.
Zeus, el rey de los dioses de la antigua Grecia deseaba y sedujo a la joven y bella Calisto, ninfa de Artemisa y así nació su hijo Arcas. Pero su mujer Hera, celosa, la convirtió en un oso, la situó en el cielo y ordenó a la cazadora Artemisa que disparara sus flechas contra ella. De esta historia hay muchas versiones pero esta la que más me gusta.
Las siete estrellas del carro se llaman: Benetnasch o Alkaid (la del extremo), Mizar y Alcor (el caballo y el jinete, las más conocidas que son estrellas dobles), Alioth, Megrez, Dubhe, Merak y Phecda.
Cada civilización represento en el cielo sus dioses y creó su propia mitología. Las noches de los tiempos antiguos debieron ser impresionantes.
viernes, 6 de mayo de 2011
tarde de tormenta II
Un rato después, ya cerca del ocaso apareció la cálida luz del sol tamizada entre nubes y lluvia. Sabía que hacia el este aparecería el arco iris y que si había suerte sería uno bonito de dominantes cálidas. Apareció, y más ancho que de costumbre; cálido y enorme parecía que su luz surgía directamente de los pies del Pico Sacro. Duró un buen rato y poco a poco se fue estrechando y completando el arco. La luz aún quería jugar un poco más antes de dejar paso a la noche.
jueves, 5 de mayo de 2011
Diana, la diosa de la Luna
Évora, Alentejo. Portugal, año nuevo 2010.
Esa noche de enero la Diosa Madre, Reina del Cielo quería cruzar a través de las nubes para llegar al templo de columnas y quedarse bajo la protección de las murallas de Évora entre las viejas y húmedas piedras. Ya se había quedado vacía la Praça do Giraldo y el olor y calor de las castañas asadas se había perdido en el frío del invierno. Las calles estaban quietas y una placentera sensación de tranquilidad cubría la ciudad. Más allá del acueducto, sobre las dehesas de alcornoques la fina lluvia volvía a empapar las suaves colinas alentejanas.
miércoles, 4 de mayo de 2011
martes, 3 de mayo de 2011
tarde de tormenta I
La mañana soleada y tranquila dejó paso al mediodía a las oscuras nubes de tormenta que cubrieron el cielo en minutos. Relámpagos y truenos, viento y enseguida el chaparrón. Esa tarde la atmósfera jugaba con la luz de una manera casi irreal. La lluvia, las nubes y los rayos del Sol que se asomaban a ratos crearon un ambiente realmente bonito. La vida rebosante de la primavera apareció envuelta en un paisaje efímero regalando toda su belleza sin ahorrar ningún detalle. Es cierto, las mejores cosas nos las regala la naturaleza, están ahí para disfrutarlas, son gratis y sólo se pide a cambio que formes parte de ellas, nada más.
lunes, 2 de mayo de 2011
domingo, 1 de mayo de 2011
nazarenos y penitentes
En la Semana Santa cristiana los nazarenos y penitentes pertenecen a hermandades que portan imágenes entronizadas en pasos durante las procesiones de penitencia. Cada uno viste hábitos con capirote, túnica, cinturón y capa y las distintas cofradías tienen colores y emblemas característicos. Los nazarenos llevan el capirote armado como símbolo de elevación al cielo, mientras que los penitentes lo llevan sin armar y van portando cruces tras los pasos (wikipedia).
Nazarenos en la procesión de viernes santo
Penitentes la noche de miércoles santo.
Yo no conocía la razón por la que unos capirotes van alzados y otros no, pero todo rito tiene una profunda simbología. La Semana Santa es la celebración cristiana más impresionante por la pasión y el fervor con que se vive.
martes, 26 de abril de 2011
se pone el Sol
El Sol se oculta y el cielo se tiñe de colores cálidos en el horizonte mientras que las nubes ya comienzan a adquirir los tonos fríos de la noche. Cientos de pájaros vuelan sobre la ciudad.
jueves, 14 de abril de 2011
luna cenicienta
Tres días después de la Luna nueva de abril y con el cielo lleno del polvo de la calima, en las últimas luces del ocaso subimos para ver la Luna cenicienta de este mes. Iluminada en una pequeña franja por la luz del Sol el resto de la superficie se puede ver gracias a la luz que refleja la Tierra. La luz que refleja nuestro planeta cuando recibe los rayos del Sol debe ser impresionante vista desde la superficie lunar y equivaldría a la luz crepuscular. La Luna refleja un 7% de la radiación que recibe mientras que la Tierra refleja sobre el 38%.
martes, 12 de abril de 2011
volando al atardecer
Una de las señales de la primavera es la llegada de los pájaros. Sus cantos ya despiertan con las primeras luces del alba y su actividad es frenética al atardecer, cuando salen de caza en busca de los insectos. Muchos conviven con nosotros en las ciudades pero es en el pueblo donde disfruto más viéndolos y escuchándolos piar y cantar. En casa siempre ha habido pájaros, empezando por los canarios y palomas, y en primavera y verano es un gustazo oírlos y verlos volar rápido con vuelos rasantes sobre los tejados y a veces las calles. Tordos, vencejos, golondrinas, gorriones... anidan en los aleros, los patios y los tejados. Cuando una cría caía al suelo y oíamos su débil pío-pío la cogíamos con cuidado entre las manos e intentábamos que volviera al nido o al menos al tejado donde estaría a salvo mientras la madre revoloteaba nerviosa cerca de él. Soltar hacia el cielo un pájaro y verlo volar rápido en libertad es una sensación que de pequeño queda en la memoria y que hay que vivir y sentir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)