lunes, 26 de abril de 2010

primavera verde



El 25 de abril se celebra San Marcos.
Es una festividad de primavera que me trae muy buenos recuerdos. En mi pueblo es una fiesta campestre y el rey es el "hornazo", una torta que se hace en los hornos de las panaderías y que además de ser muy dulce lleva huevos cocidos dentro.
La tradición hace que se salga al campo a comerlo, siempre que el tiempo cambiante de la primavera lo permita. Recuerdo años de calor y años de lluvia pero nunca falta el hornazo. Después de comerlo hay que atar el rabo al diablo con una brizna de hierba verde, que a estas alturas de la primavera y si el año ha sido lluvioso estará ya muy crecida y de un color intenso en los campos sembrados de cereales.
El origen de esta fiesta que se celebra después de la Pascua está asociado al resurgir de la naturaleza en primavera. Los huevos que decoran el hornazo simbolizan el origen de la vida.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Menudo lambón!!...
Pois que causalidade... cando estivemos por Zamora e Salamanca en Semana Santa tamén tiñan "hornazo" en todos lados pero era con carne dentro; é dicir, nada de que sexa doce. Polo tanto, mirando na rede sorprendeume que houbera tanta variedade de "hornazos":
http://es.wikipedia.org/wiki/Hornazo

Laura dijo...

Que buena pinta tiene ese dulce, ya me gustaria probarlo algun dia!

mundorero dijo...

Creo que prefiero la versión dulce!!!
Además me gusta mucho esa tradición.
¡Estais invitados!

Luisa dijo...

Deliciosos los hornazos, pero que sean dulces.