sábado, 6 de octubre de 2012

potaje de legumbres


Es otoño y ahora ya es momento de disfrutar de los platos de cuchara. Las legumbres que en verano disfrutamos en ensaladas ahora se cocinan aprovechando las hortalizas que da la huerta en esta época. Este potaje de legumbres es una interpretación libre de la cocina macrobiótica, con unas licencias que no entran en sus cánones, pero que enriquecen el plato y aprovechan lo que hay en la cocina.

La noche anterior se dejan a remojo lentejas y arroz integral con una tira de alga kombu.
Se cuecen las legumbres y cereales con el agua de remojo unos 50 min. con alguna especia como el eneldo. Se añade sal marina sin refinar en los últimos minutos de la cocción. En una olla se pueden saltear con un poco de aceite, o bien añadir después a la cocción, la calabaza troceada, unos dientes de ajo y el puerro cortado y lavado para eliminar la tierra. Para espesar un poco el caldo se puede añadir un poco de harina de maíz o de trigo integral. Si no se hace salteado se puede servir el plato con un chorro de aceite de oliva.

La combinación de cereales, legumbres y hortalizas es infinita y una buena manera de alimentarse en la época fría del año.

Para introducirse en la cocina macrobiótica:

Disfruta de la macrobiótica
Loli Curto

2 comentarios:

Luisa dijo...

!Qué rico! Y además muy reconfortante ahora en otoño que llegan los primeros fríos.

Sole dijo...

Temporada de "afilar" cucharas :)