jueves, 23 de septiembre de 2010

el otoño y la vendimia


La madrugada del 23 de septiembre cambia la estación. Se produce el equinoccio de otoño en el hemisferio norte. A las 5:09h (3:09h UTC) el Sol se coloca en el primer punto de Libra haciendo que el día y la noche tengan la misma duración y que entremos en el otoño. Además la Luna está llena en Aries a las 11:17h (9:17h UTC).
El final de verano ha traído tormentas y el tiempo poco a poco cambia, aunque todavía hace calor. El verano se despide lentamente, la luz disminuye de intensidad poco a poco y cada vez las noches serán más largas.

El inicio del otoño trae la vendimia al campo y también todos los recuerdos de la infancia en el pueblo: el calor húmedo y las primeras lluvias, el tráfico en las calles de gente que termina la larga y dura jornada en el campo, los tractores tirando de remolques cargados hasta los topes de uvas al final de la tarde, las bodegas a pleno rendimiento, las uvas dulces y pegajosas, el olor del mosto que empieza a fermentar, ... y el arrope!!! Las tardes en la calle hasta el anochecer, que ya eran mucho más cortas que en verano...
La vida ligada a las distintas épocas del año, al compás que marca la naturaleza.

1 comentario:

gemma dijo...

sniff, sniff, con estos comentarios y esta nostalgia que tengo me dan ganas de irme al pueblo a vivir!!!