domingo, 28 de febrero de 2010

festival de los faroles


Hội An, Vietnam 2006.

¡¡¡Feliz festival de los faroles!!!

La noche del 28 de febrero luce en el cielo la luna más grande del año, coincidiendo con el decimoquinto día del primer mes de los calendarios chino y tibetano.

viernes, 19 de febrero de 2010

Carna, la diosa Celta de las habas y el tocino



Durante el mes de febrero se celebra por muchas partes del mundo el Carnaval. Aunque la mayor parte de la fiesta que conocemos hoy tiene poco que ver, creo en el origen pagano de esta celebración, que marca el final del invierno, la llegada de la primavera y la actividad agrícola o marinera. No me gustan especialmente las celebraciones que hay hoy en día en las ciudades, con el típico pasacalles, aunque reconozco que son muy coloristas y alegres y suele haber buen ambiente. Si me interesan los carnavales de los pueblos y aldeas más arraigados y simbólicos, como los de la zona de Ourense, Guadalajara, Cantabria y otras zonas de montaña.

Tengo buenos recuerdos de la infancia del carnaval de mi pueblo manchego, sobre todo la actividad en la calle. Las máscaras que se te acercaban, los grupos ruidosos de gente disfrazada, las murgas cantando, rodeadas de gente coplas satíricas de actualidad que podías leer en las hojas de colores, el viento frío del invierno que barría las calles o el sol templado del mediodía, los vendedores de frutos secos de la esquina...

¡¡¡Y los dulces de mis padres y mis abuelos!!! Las viejas, las flores y los rosquillos. Por las tardes íbamos con mi madre a casa de la abuela y jugábamos durante horas mientras ellas hacían esos elaborados dulces. Yo ayudaba y tengo en la memoria el proceso de amasado, de dar forma y cómo se ponían en el aceite y se freían. Estos días los vuelvo a comer, preparados por mis padres. ¡Son tan ricos como antes!

Años más tarde probé las especialidades gastronómicas del carnaval gallego, guiado por mi dulce galeguiña y la maravillosa gente que allí habita. Juntos hicimos filloas y orejas, por hablar sólo de un par de ejemplos. Las filloas tienen merecida fama y las que yo he comido siempre están hechas con el mejor corazón y cariño.

¡Lástima que lo hayamos comido todo! Ahora no hay fotos. Habrá que esperar a la próxima.
¡¡¡Feliz celebración!!!

Por cierto, la diosa de las habas y el tocino, ¿qué hace aquí?

domingo, 14 de febrero de 2010

¡¡¡feliz fiesta de la primavera!!!


Văn Miếu (Templo de la Literatura), Hanoi. Vietnam

Xin Nian Kuai Lé!, China han
Tết Nguyên Đán, Vietnam

¡Feliz Fiesta de la Primavera y Año Nuevo Lunar! China, varios paises del este asiático y multitud de comunidades de emigrantes por todo el mundo (especialmente en las grandes ciudades) celebran hoy la entrada en el nuevo año, el año del Tigre de Metal. Siguiendo un calendario lunisolar, el nuevo año comienza con la segunda luna nueva desde el solsticio de invierno el 22 de diciembre y dura 15 días hasta la celebración de la Fiesta de las Linternas. ¡Ahuyentemos a los malos espíritus! ¡Que el dios de la buena suerte entre en nuestros hogares! Es un año de retos y bueno para los cambios.

Feliz Losar, Año Nuevo Tibetano!

Es el momento en el que el primer deshielo llega a las llanuras tibetanas.

sábado, 13 de febrero de 2010

estaciones





Hoy ha vuelto a nevar.
No es excepcional ver la nieve en esta ciudad, pero tampoco es habitual. Pero este invierno nos está regalando paisajes invernales.
Los mayores últimamente siempre decían lo mismo: "los inviernos ya no son como antes". Hasta que llegó diciembre.
Lo cierto es que las estaciones parece que están un poco alborotadas, o eso es lo que nosotros pensamos. Quizá sea por el tipo de vida que llevamos ahora, tan desligada a la naturaleza y sus ciclos. Nuestras actividades cotidianas, con sus comodidades artificiales hacen que tengamos una percepción un tanto distorsionada del mundo en el que estamos. Hablamos de los inviernos de antaño, remontándonos a unas pocas décadas atrás, de veranos más calurosos de lo normal, de sequías e inundaciones.
Somos una ínfima parte del sistema, y estamos una ínfima parte de tiempo en él. ¿Estamos interfiriendo en el sistema? ¿O solamente formamos parte del proceso que continúa inexorablemente su rumbo?

domingo, 7 de febrero de 2010

objetos cotidianos


Las cosas que utilizamos habitualmente, por cotidianas suelen pasar desapercibidas. Sin embargo hay todo un mundo de texturas y colores a nuestro alrededor.
Subo con frecuencia a la terraza de mi casa del pueblo. Siempre me ha gustado esa parte de la casa, y siempre encuentro algo que me llama la atención. Una mañana soleada de marzo la luz clara de finales del invierno bañaba los tejados del pueblo. Las pinzas de vivos colores brillaban al sol esperando la colada. La combinación de colores con el fondo blanco es llamativa y alegre.

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿realidad?


Monsaraz, Alentejo. Portugal, año nuevo 2010.

La niebla invernal de principios de enero envuelve las calles creando una atmóstera irreal. En el pequeño pueblo alentejano de piedra la calma invita al paseo nocturno.