viernes, 17 de agosto de 2012

Mantua, plazas y palacios renacentistas

Mantova, ciudad italiana de Lombardía rodeada por el río Mincio y sus lagos, atesora grandes riquezas. No en vano es Patrimonio de la Humanidad. Ciudad etrusca, romana, bizantina, toscana, francesa, e incluso austriaca alcanzó su mayor prosperidad bajo el gobierno de las familias Bonacolsi y Gonzaga en los siglos XIII y XIV. Allí trabajaron los pintores Andrea Mantegna y Rubens, el arquitecto Giulio Romano, el compositor Monteverdi y el poeta Virgilio.
Mantova es ciudad de impresionante arquitectura con plazas medievales adoquinadas, palacios, iglesias, torres y castillos.
En la Piazza Sordello está el imponente Palazzo Ducale, un complejo palaciego lleno de obras de arte que tiene cientos de habitaciones, varias plazas y patios, un jardín y un castillo. En una esquina de la plaza se levanta la Torre della Gabbia y la residencia de los Bonacolsi.


La Catedral tiene una fachada del siglo XVIII, pero no es tan bonita como la Basílica Di San´Andrea, que guarda unas vasijas con tierra que se cree manchada con la sangre de Cristo.


Hay varios palacios en las plazas: el Palazzo Te del s. XVI, el Palazzo Broletto en la plaza del mismo nombre y el Palazzo della Ragione del s. XIII en la Piazza delle Erbe. Aquí se levanta la preciosa Rotonda di San Lorenzo del s. XI. Inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalem conserva el antiguo matronaeum (galería interior para acomodar a las mujeres fieles) y frescos de los s. XI, XII y XV.


Mantua es un buen sitio para entrar en una Osteria a cenar y probar un excelente Lambrusco Mantovano como el Città di Sabbioneta para que la visita sea completa.

3 comentarios:

Darredor Da dijo...

Acredito¡¡¡, bonita e calurosa cidade¡¡, recomendable tamen gozar dun rico "gelato" ou dunha fresca "granita de limone"

Luisa dijo...

Las fotos son estupendas, como siempre. La ciudad es muy bonita.
Habrá que ponerla en la lista de viajes...

mundorero dijo...

Italia rebosa de lugares interesantes.