domingo, 23 de octubre de 2011

Júpiter y sus lunas


Estos días el planeta más grande de nuestro sistema solar brilla en el cielo nocturno. En la madrugada del sábado que viene estará en oposición, por eso ahora brilla tanto. Viendo las fotos que hice estas noches descubrí los puntos luminosos que acompañan al planeta y si no estoy equivocado deben ser los satélites Ganímedes y Calisto. Aunque las fotos no son nada buenas (hay que tener mejor equipo para fotografías astronómicas, jejeje...) me he quedado sorprendido al descubrir que el objetivo y la cámara son capaces de registrar los satélites. ¿Alguien sabe si esos puntos luminosos son realmente los satélites?

miércoles, 19 de octubre de 2011

jueves, 13 de octubre de 2011

otros mundos ...


Buscábamos un alto para ver salir la luna llena de octubre, pero no llegamos a subir. El sol enrejado tiñó de rojo el atardecer, pasaron algunos coches por los caminos polvorientos perdiéndose después entre luces y sombras y todo cambió de pronto ... El niño empezó a llorar.

Ahora estábamos en otro mundo, un mundo de colores intensos donde los lugares eran extraños. ¿Eso es la luna ...? ¡No, no lo es! No estamos en un planeta habitado, pero sí se escuchan los sonidos de la vida y se palpan sus ritmos... Formas y colores, temperatura y sensaciones. El disco de color sube rápido tras el fondo eléctrico y el ritmo se acelera. Después el fondo cálido se torna oscuro.

Nada que no arregle la cena.

jueves, 6 de octubre de 2011

Malta, entre el mar y el sol. III


El Gran Puerto y las tres ciudades.

Las noches de verano en el Mediterráneo son cálidas y húmedas. Subimos a la azotea para ver salir la luna llena de julio sobre los cielos malteses. La hora es inmejorable y el azul tiñe el cielo y el mar mientras las luces se van reflejando en las tranquilas aguas del Grand Harbour. Las barcas se mecen suaves y pequeños botes entran y salen de los puertos.
Desde Valletta, cruzando el puerto vemos Rinella a la izquierda, sobre la que ya se levanta la luna.
En el centro está la preciosa Il-Birgu (Vittoriosa) con el Fort St Angelo de avanzadilla. Fue en este pueblo de pescadores donde se establecieron los Caballeros de la Orden de San Juan a su llegada a Malta en 1530 y desde estas fortificaciones salieron victoriosos del gran asedio otomano de 1565. Poco tiempo después se trasladaron a la nueva ciudad de Valletta. Il-Birgu merece un tranquilo paseo para descubrir sus encantos.
A la derecha está L-Isla (Senglea) que fue fortificada al mismo tiempo.
Poco a poco la luna va ascendiendo y cuando ya está alta en el cielo, sobre las murallas del fuerte salimos a cenar y pasear por Valletta mientras la gente se sienta tranquilamente al fresco y disfruta de las vistas.

domingo, 2 de octubre de 2011

el campanario de Tournai


Tournai, o Doornik en neerlandés es una de las ciudades belgas más antiguas. Situada en Valonia es francófona y tiene una espectacular catedral y una grand place con campanario, ambos patrimonio de la humanidad. Al llegar a Tournai desde Flandes se nota el cambio, no solo en la forma de hablar, sino en el carácter de la gente...
El campanario civil (beffroi o belfort) construido en 1188 es el más antiguo de Bélgica y domina la bonita plaza triangular, en la que también destaca el Halle-des-Draps (salón del paño) y la románica Église St-Quentin. Sobre los tejados de la plaza se levantan imponentes las torres grises de la Cathédrale Notre-Dame. Las casas de los gremios de la plaza fueron restauradas tras los bombardeos de la II guerra mundial.
Ahora hay tantos coches y tanto tráfico que hacen que no sea agradable pasear por la plaza y disfrutar de la arquitectura. Una plaza así tendría que ser peatonal. ¡Menos mal que los crepes son fantásticos!