martes, 28 de junio de 2011

hormigas


Estos días de principios de verano la actividad de las hormigas es frenética. Se pueden ver en casi cualquier sitio, perfectamente organizadas recolectando todo tipo de alimentos. En filas ordenadas suben y bajan por los troncos de los árboles o las paredes a toda velocidad. Estas flores están bajo el abrasador Sol del atardecer y todo el jardín esta colonizado de estos insectos.

lunes, 27 de junio de 2011

ola de calor

Esto es lo que marca el termómetro a las 6 de la tarde. La temperatura y el resplandor del Sol hablan por si mismos.

viernes, 24 de junio de 2011

Luna blanca y azul, Luna roja y naranja

Dos días antes del eclipse la Luna salía casi llena un rato antes de la puesta de Sol. En los largos y calurosos atardeceres de mediados de junio se podía ver blanca sobre un cielo todavía muy azul.


La noche del eclipse nos mostró una cara rojiza y naranja que no suele dejar ver a menudo. Aquí se acaba la fase de penumbra y la luz directa del Sol ya baña una pequeña franja de la superficie reflejando de nuevo el blanco habitual, mientras el naranja dodavía es intenso.


La relativa oscuridad del cielo despejado de esa noche nos regaló un espectáculo maravilloso.

jueves, 23 de junio de 2011

llega el verano


El martes 21 de junio a las 19:16h se produce el solsticio de verano. El Sol envía toda su energía al hemisferio norte. La temperatura sobre las 6 de la tarde ronda los 40ºC.
Es el momento de dar la bienvenida al verano y aprovechar toda su energía.

domingo, 19 de junio de 2011

atardecer vacío ...


Los cálidos tonos del Sol del atardecer iluminan un paisaje yermo... o no tan yermo y vacío.

sábado, 18 de junio de 2011

colores cálidos


Naranjas y amarillos de las flores al Sol en una calurosa tarde de principios de junio.

jueves, 16 de junio de 2011

eclipse total de Luna


Ayer hubo un eclipse total de Luna que coincidía con la fase de llena y tuvimos la suerte de poder verlo. Salimos al atardecer, cuando el Sol todavía calentaba un poco antes de ponerse. Buscamos una buena localización a las afueras de la ciudad, cosa difícil. Después de caminar para un lado y otro siempre aparecían carreteras, luces o cables de alta tensión como fondo. Cuando el Sol ya se había puesto encontramos un buen sitio a la orilla del camino junto a un campo de cereales y esperamos. La noche era templada y no dejábamos de mirar hacia el sureste buscando la Luna. Salió a las 22:14 ya eclipsada totalmente pero el resplandor del Sol no nos dejó verla hasta pasadas las once menos cuarto. De repente oímos a lo lejos que unos niños gritaban ¡mira, mira, ahí está! Tenue y con un extraño y fascinante color rojizo ya estaba algo alta en el horizonte. Poco a poco fue cambiando al naranja en la fase de penumbra hasta que la luz empezó de nuevo a bañarla. Nunca antes había visto la Luna con ese color. De fondo teníamos el canto de las aves nocturnas y la ciudad a un paso.

lunes, 13 de junio de 2011

romería


El domingo por la mañana la virgen sale en romería hacia la ermita. Después de la misa la trasladan a hombros hasta una parroquia cercana para subirla en un carro que tirará una reata de mulas engalanadas. Una multitud de gente la acompaña a pie, a caballo o en carro por los caminos hasta el cerro a 8 km. En el camino de subida a la ermita los mozos de las aldeas cercanas la cargan de nuevo a hombros y ascienden el empinado camino hasta lo alto. La romería es muy colorida y animada y hay fiesta durante dos o tres días. Este año hemos hecho el camino con los romeros. Aunque son pocos km el Sol es implacable y se pasa mucho calor por los caminos polvorientos pero las cofradías reparten agua, comida y buen ambiente; parar un rato a refrescarse a la sombra de los árboles y charlar con la gente anima a seguir. Arriba en la ermita hay mucha animación y se hacen ofrendas florales y bailes en honor a la virgen. También hay fiesta en las casetas de las peñas. Me sorprendió lo rápido que hacen el camino las mulas tirando del carro con la imagen y la cantidad de gente que iba a caballo.

sábado, 11 de junio de 2011

el rojo de junio



En junio el rojo intenso de las amapolas va dejando paso al amarillo en los campos de cereales que aún no han sido cosechados. Ahora ya no están entre el trigo, sino en campos sin cultivar o en las lindes de las fincas. Aparecen entre la maleza pero habrá ya que esperar a la siguiente primavera para verlas de nuevo cubrir el campo. El Sol hará que las que quedan terminen por irse.
Estas de la foto estaban entre piedras calizas y agua, resaltando el rojo sobre el azul y el gris en el humedal de las lagunas de Ruidera.

martes, 7 de junio de 2011

nido de avispas


Los nidos de avispas aparecieron en las ventanas. ¡¡¡Unas avispas enormes, amarillas y negras!!! El nido está hecho con fibras vegetales que las avispas mastican para formar una pasta. Su forma geométrica es impresionante y visto al trasluz es muy delgado pero fuerte. Tiene forma redonda, como de seta y se ancla por medio de unas pequeñas fibras.
Las avispas avisan de su peligrosidad con sus colores aposemáticos.

jueves, 2 de junio de 2011

la mariquita y la pequeña higuera


En la acera de enfrente, a la sombra de una casa abandonada se instala la humedad y crecen hierbas de primavera. Pasamos muchos ratos en la calle, no tanto como cuando éramos niños pero muchos. El domingo por la tarde ya nos íbamos y mi madre vio una pequeña mariquita roja en una pequeña planta. Es una higuera que apenas levanta 20 cm del suelo y que ha empezado a crecer ahí, en la umbría en la calle. Es probable que dentro de la casa haya alguna en el patio o en algún otro patio cercano. El rojo de la mariquita y el verde de las tiernas hojas de la higuera, todo pequeño y frágil hacen resaltar la belleza que aparece en cualquier parte. Solo hay que disfrutarla.

miércoles, 1 de junio de 2011

de los colores cálidos a los fríos


En la naturaleza los colores son armónicos y así los percibimos y los interpretamos. En la flor hay una gradación armónica desde los colores cálidos del centro hasta los fríos de la periferia.

Aq hay otra flor preciosa.