sábado, 22 de diciembre de 2012

ermita de Alarcos


El Santuario de Nuestra Señora de Alarcos se levanta en lo alto del cerro de Alarcos, dentro de las antiguas murallas del castillo medieval que mandó construir Alfonso VIII de Castilla, cuyas tropas perdieron la batalla contra las del Al-Mansur en julio de 1195. El cerro contiene un parque arqueológico y a sus pies discurre el río Guadiana.
La ermita gótica se construyó entre los s. XIII y XIV.
El lunes de Pentecostés se celebra una popular romería que lleva a la virgen desde la iglesia de San Pedro de Ciudad Real en una reata de mulas hasta los pies del cerro. Allí los mozos de Valverde suben corriendo con la imagen a hombros hasta la ermita

miércoles, 19 de diciembre de 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

caballitos


En diciembre las calles y las plazas de las ciudades se llenan de mercadillos y atracciones. A media tarde, ya bien de noche hay poca gente fuera de casa. El viento frío y la lluvia no invitan a callejear pero unos cuantos niños corren por la plaza y llevan a sus padres a los caballitos para que les dejen subir y dar vueltas y vueltas antes de ir a buscar dulces.

viernes, 14 de diciembre de 2012

orión en movimiento


A 1150 metros de altitud, en la medianoche de mitad de diciembre el cielo es muy claro. A pesar de la capa de nubes altas que recorren el cielo y de la proximidad de la ciudad de Madrid varias decenas de kilómetros hacia el suroeste es posible distinguir perfectamente a Orión, el cazador de invierno y a sus acompañantes. Estas noches hay un objeto más brillante que la azul Sirius. Júpiter se pasea por encima de Aldebarán y su luz atraviesa la fina capa de nubes anaranjadas.

sábado, 1 de diciembre de 2012

amarillo de noviembre


Es hacia mediados de noviembre cuando el otoño tiñe el paisaje de colores. Estas hojas de un amarillo saturado bajo la luz del mediodía contrastan con la hoja de plátano de la diapo escaneada. La diferencia entre los amarillos es significativa. Las dos imágenes tienen en común el otoño (aunque no el mismo) y quien hizo las fotos. Los lugares están separados por 800 km, el clima es diferente, los árboles también. La manera de obtener las imágenes también ha sido diferente. Pero el manto de hojas de colores tapizando el suelo sigue haciendo igual de especial esta época del año.